fbpx

¿Se Puede Crear Una Empresa, Sin Dinero?


Muchas personas sueñan con el negocio propio, pero no se atreven a dar el paso porque existen limitaciones o sacrificios que no están dispuestos a sobrepasar. Pero porqué algunas personas si lo logran. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Sabías que el mito preferido de todos es decir:

Para abrir un negocio debes tener dinero

Esta manera de pensar se debe a creencias limitantes que una persona tiene sobre la manera de hacer dinero. Sí se puede hacer dinero sin dinero, una de las formas es vendiendo tu conocimiento. Pero claro debes dominar ciertos temas o tener determinadas habilidades que no todos tienen. También puedes tener algo en lo que te hiciste experto porque ya trabajaste antes en algún proyecto en donde ganaste una experiencia que no tienen otras personas.

Pero no solo puedes hacer dinero con tu conocimiento, sino que también lo puedes hacer con la simple habilidad de encontrar oportunidades y luego buscar quien haga el trabajo por ti. Hay un dicho que dice:

Dinero No Gana el que Trabaja. Sino el que hace Trabajar a Otros

Por lo que hacer dinero es más una decisión que una condición. Y si algo te detiene es porque sigues teniendo ahí una vocecita que te dice que NO SE PUEDE. Y este diálogo interno está generado por tus creencias y estas creencias te limitan. Si no lo sabías estas creencias te las pusieron tus padres, tus maestros cuando eras niño y son reforzadas por el círculo de amigos que tienes o por las personas que más frecuentas.

Si estuvieras rodeado de amigos empresarios, acaso ellos te dirían NO SE PUEDE. Obviamente te van a decir que estas loc@, que siempre se puede hacer un negocio, y que solo necesitas de conocimiento, habilidades, ser expert@ en algo, contactos, networking, y muchas ganas de emprender. Entonces toma un momento y ponte a pensar qué personas influyen en tí en este momento. ¿Con qué personas pasas más tiempo? y ¿Qué resultados tienen esas personas?

Hay un dicho que dice:

Eres el promedio de las 5 personas que más frecuentas

Entonces si estás con la idea de comenzar tu negocio propio, hazte esta pregunta diariamente: ¿Qué puedo hacer?

Si vas a tener socios, busca socios que manejen tópicos que tú no dominas y de esa manera se van a complementar, no te aconsejo que tengas un socio que sabe hacer lo mismo que tú. Un socio puede encargarse de la parte comercial y el otro de la producción o finanzas. Y para el resto de actividades se tendrá que contratar empleados. Lo vuelvo a reiterar, si tu socio sabe hacer lo mismo que tú, es mejor que no sea tu socio.

Toma en cuenta este consejo si los socios fundadores estarán dentro del negocio activamente. Pero un socio también puede ser un accionista que solo va a tomar un rol de inversionista, en ese caso no hay problema, pero este artículo trata de cómo hacer una empresa sin dinero y en ese escenario los socios fundadores siempre meten la mano al inicio.

3 Claves Para Empezar Un Negocio Sin Dinero

Aquí tienes los 3 consejos que cualquiera puede ejecutar sin importar si tienes capital o no, sabemos que importa mucho el dinero, pero nos la podemos arreglar para no tener que usarlo al inicio del emprendimiento.


1 – Crea una Empresa de Servicios

Esto quiere decir que no te enfoques en Productos Físicos porque vas a necesitar un inventario y estamos en el supuesto que no tienes dinero para invertir en productos. Además el margen de utilidad en un servicio suele ser mas alto. Por lo que será mas rentable empezar por ofrecer Servicios.

Entonces la interrogante es: ¿Qué servicio puedo hacer?

Pues el servicio que una empresa requiere es aquel que ellos mismos no saben hacer o no quieren hacer. Analiza el mercado y según tu conocimiento evalúa qué servicio puedes ofrecer a una empresa y qué sabes que ellos no saben hacer o no quieren hacer porque no le genera valor hacerlo pero lo necesitan.

Te doy ejemplos: servicios de seguridad, servicios contables, servicios legales, servicios de limpieza, servicios de movilidad, entre otros.

2 – Véndele a Empresas no a Personas

Enfoca tu idea de negocio al Business To Business (B2B), es decir empresa que le vende a otras empresas. Este es el modelo de negocio que te puede garantizar mejores resultados con un flujo de caja más seguro. ¿Porque no debes enfocarte en las personas si también puede ser un buen negocio venderle a ellos? Sí pero este artículo trata de cómo hacer empresa sin tener dinero y por eso recomendamos atender a empresas.

Las personas tienen un presupuesto menor y las compañías tienen más dinero y demandan de servicios. Las personas generalmente compran productos físicos.

Por consiguiente, el interrogante es: ¿Qué necesidades tienen las compañías (y no las personas)?

Te doy ejemplos: servicios de software, servicios redes sociales, servicios de marketing, servicios de consultoría, servicios de mensajería, entre otros.

3 – Modelo Escalable

Un modelo de negocio escalable se refiere a que sin necesidad de invertir más capital, el negocio pueda tener un crecimiento por sí mismo. En este momento tengo que poner en tu mente que pienses en negocios que puedan tener una recurrencia mensual. Es decir, crea una cartera de servicios que puedan generar contratos de 3 ó 6 meses y ponte como meta mínima conseguir 2 clientes nuevos cada mes.

En el camino los clientes dejarán de renovar un contrato con tu empresa, pero tendrás clientes nuevos cada mes. Este modelo de negocio garantiza el crecimiento de tu empresa.

Es más fácil venderle nuevos servicios a un cliente que ya te ha comprado.

Por lo que debes seguir creando servicios complementarios y ofrecerlos a los clientes que ya tienes.

La interrogante final es: Al ofrecer tus servicios por X cantidad de tiempo, ¿Cuántas empresas se quedan contigo?

Pon tu enfoque en estos 3 pasos si tu caso es que no tienes mucho dinero para iniciar una nueva empresa sólida y escalable.  Quizás el único capital inicial que necesites es lo que cuesta abrir una empresa en tu país.

Ver este artículo en video




Recibe en tu correo electrónico avisos sobre nuevas publicaciones en Blog, PodCast, YouTube además de Promociones y Lanzamientos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba