fbpx

¿Qué es Big Data?


Si ya tienes un negocio o quieres tener uno, seguramente ya escuchaste o leíste por ahí que ahora las empresas están utilizando el Big Data en sus estrategias de crecimiento. Y no estás entendiendo nada de como se hace para implementar Big Data lo antes posible. Pues aquí te vamos a explicar de qué se trata.

Supongamos que tienes un producto ganador que ya se está vendiendo muy bien en el mercado y estamos en el momento de querer hacer crecer mucho más esta empresa.

Sería ideal tener a tus clientes al tanto de tus nuevos productos, promociones, novedades o de cualquier otra información relevante para ellos, y para que esto sea posible sabes que ya tendrías que tener una base de datos con la información de tus actuales clientes.

¿Ya tienes la información de tus clientes?

¿Dónde guardarías esa información y de qué manera lo harías?

¿Qué es entonces el Big Data?

El Big Data es analizar mucha información a la que podemos tener acceso. Estos conjuntos de datos son tan grandes que se precisa de nuevas tecnologías para poder hacer posible su almacenaje y procesamiento, pues los sistemas de software tradicionales no son capaces de procesarlos.

Lo interesante es que con estos datos puedes decidir de forma más acertada, los resultados te mostraran tendencias, comportamientos concretos de los clientes o bien apreciar ciertos patrones que ayuden a predecir el futuro.

Esto ayuda a que los líderes tomen mejores decisiones, ahorrando tiempo y dinero.

¿Que es un dato dentro de una base de datos?

Un dato es la representación de una variable que puede ser cuantitativa o cualitativa, indican un valor que se le asigna a las cosas. Los datos que se ingresan en una base de datos pueden ser de diversos tipos, según la información que se acumule y para que luego se clasifiquen de manera que nos den información

¿Cuáles son los tipos de datos?

Para big data podemos clasificar los datos según su estructura.

  • No Estructurados
  • Estructurados
  • Semi-Estructurados

No Estructurados

Estos datos no tienen un formato preciso que permita almacenarse de forma tradicional. Son esos datos que se consiguen de forma natural son ser procesados. Se almacenan en diferentes formatos como documentos en PDF, procesadores de texto, hojas de cálculo, imágenes, audios, videos, correos electrónicos, entre otros.

Estructurados

Estos datos se pueden almacenar en tablas previamente diseñadas para recibir esta información y se sabe el tamaño que tienen y cual es su formato.

Semi-Estructurados

Estos datos son una combinación de las anteriores. siguen una estructura, la información tiene patrones comunes pero no necesariamente son del mismo formato.

Las 5 V’s del Big Data

Para entender mejor sobre Big Data vamos a utilizar estas 5V’s:

  • Valor
  • Variabilidad
  • Velocidad
  • Veracidad
  • Volumen

Valor

Se debe tener claro que la información va ser de utilidad en relación a los objetivos que estás buscando. Por eso requerimos que todo dato tenga un valor en la información.

Variabilidad

Los datos podrán venir de distintas fuentes u orígenes de esa manera podemos acumularla y procesarlo. En el caso que la información solo está en un solo motor de base de datos su análisis seria con el método tradicional.

Velocidad

Los datos llegan y llegan de manera constante, además cambian constantemente generando saturación. Lo que nos lleva a siempre generar nueva información en diferentes dispositivos y plataformas como el Internet de la cosas. Lo único permanente es el cambio. Y los datos cambian mucho y muy rápido.

Veracidad

Los datos deben proceder de fuentes fiables, de donde se recoge la información es de suma importancia para que los resultados sean de calidad. Este factor es clave para conseguir ventajas competitivas adoptando el uso de Big Data en nuestro negocio.

Volumen

Los datos son abundantes y por esta razón son difíciles de procesar. Por esta razón estos datos se encuentran en diferentes bases datos que están aumentando constantemente.

El Ciclo de Vida de los Datos

Como se deben gestionar los datos en Big Data y cual es su tiempo de vida.

Este es el ciclo de vida de los datos:

  • Captura de datos
  • Almacenamiento de los datos
  • Procesamiento y análisis de datos
  • Exploración y puesta en valor de la información

Captura de datos

Debes investigar o quizás ya sabes donde se encuentra la información que necesitas y como puedes capturarla.

Lo primero que se hace en el proceso de recopilación de datos es la captura del dato. Para esto puedes utilizar diferentes métodos.

Uno de lo métodos más utilizados es el Web Scraping, que se trata de recolectar datos por medio de programas de software que ingresan a páginas web y extraen la información que si lo mandas hacer de manera manual demoraría mucho tiempo. A esto se le conoce como tener un robot que se encarga de conseguir datos para ti.

Almacenamiento de los datos

Los datos que son capturados deberán ser almacenados en algún lugar.

Según el tipo de dato y su formato podemos elegir donde se van almacenar y estos repositorios pueden ser base de datos estructuradas, hojas de cálculo, etc. En caso sea información no estructurada existen bases de datos NoSQL que permiten su almacenamiento.


Procesamiento y análisis de datos

Con los datos capturados y almacenados, además de depurarlos y homologarlos ¿qué más hacemos con ellos?

De acuerdo al tipo de información y el uso que le darás. El objetivo principal en este paso es encontrar patrones en los datos. Se pueden buscar a través de la estadística o utilizando machine learning.

Exploración y puesta en valor de la información

Tener la información ya procesada no será de utilidad si no le damos un tratamiento y análisis adecuado.

Mostrar resultados de manera gráfica ayudará a que la información nos muestre tendencias o alertas. Utilizar dashboards o tableros de mando para una presentación final. Estos datos podrán ser mostrados a los líderes del negocio, definitivamente ellos van a valorar la información procesada y simple que ayuda a tomar decisiones inteligentes.

Casos de Éxito del Big Data

Empresas reconocidas han hecho uso del análisis masivo de datos y lo han aplicado de manera exitosa:

Caso NetFlix

El mayor factor de éxito es el uso de datos masivos, esto les sirve para crear contenido personalizado para sus usuarios.

Los hábitos de consumo son analizados a profundidad, después pueden predecir qué tipo de contenido le gustaría ver a las personas, esto ha permitido crear una serie de producciones con base a la información recolectada.

Caso Amazon

Ellos han sido todo un éxito en el uso de Big Data. Son expertos conociendo las necesidades de sus clientes. Cuando un usuario entra en su plataforma aparecen artículos recomendados que se basan en sus hábitos de compra. Esta inteligencia de datos analiza diversos factores del usuario para conocer sus intereses y poder hacer una recomendación eficaz.

Caso Coca Cola

Han utilizado el Big Data de diferentes maneras. Una utilidad que le dieron fue para establecer precios de sus productos, también para mantener un mismo sabor en su producto, que pudo tener variaciones por cuestiones de geografía u otros factores. Usaron datos del tiempo, información de cosechas e histórico de precios.

Además lo usaron para medir la presencia de sus productos y de la competencia y como se manejan en las redes y en Internet. Al tener esta información conductual ha sido de utilidad para decidir qué tipo de anuncios puede ir dirigido a cierto tipo de usuario con mayor éxito.

¿Big Data es solo para empresas grandes?

Empresas gigantes lo usan con éxito, también las grandes. Lo que no quiere decir que empresas de menor tamaño no puedan aprovechar esta tecnología.

Google y Amazon utilizan Petabytes y Exabytes que son cantidades gigantes de información, definitivamente lo necesitan.

Empresas que manejan menor cantidad de información también pueden implementar esta tecnología pero para entenderlo mejor cambiaremos el término Big Dato por Small Data.

Small Data se enfoca en menores cantidades de información. en vez de manejar Petabytes y Exabytes hablaremos de Gigabytes y Terabytes de información. ¡Esto se pone bueno!

¿Cómo aplicamos Small Data?

Manejamos menos volumen de información pero aplicamos el mismo método:

1. Capturar datos

Recolectar información de las distintas fuentes existentes y que se ha identificado como datos relevantes para el negocio. Luego hay que almacenarla.

2. Análisis de datos

Analizar los datos y clasificarlos según su importancia.

3. Interpretar datos

Hay que interpretar los datos para entender a tu cliente y sus reales intereses y necesidades

4. Crear Información

Debes diseñar una estructura de información a través de gráficos, indicadores de gestión e implementar una estrategia con la información que tienes ya recolectada y analizada.

Estas estrategias te harán mejorar tus servicios, productos y la relación que tienes con tus clientes, además podrás predecir el futuro.

Herramientas para implementar Small Data

En la nube existen muchas herramientas increíbles que nos son de utilidad para capturar, analizar, procesar y gestionar nuestra información. Estas herramientas son económicas y algunas son hasta gratuitas.

Aquí recomiendo algunas herramientas

  • Google Analytics
  • MailChimp, Getresponse
  • Facebook Ads, Google Ads
  • SurveyMonkey, Google Forms
  • HeatMap, HotJar

Estás herramientas puedes utilizarlas para diferentes estrategias y objetivos. Según la estrategia que implementes podrás utilizar las plataformas que sean necesarias.

Si necesitas contratar expertos informáticos que te ayuden con estrategias de Web Scraping. Puedes contratar profesionales freelancers en páginas como Workana o Fiverr.

Conclusiones

Si llegaste hasta aquí ya sabes que el Big Data llego para quedarse o quizás siempre estuvo ahí. El hecho es que tiene un rol muy importante en la toma de decisiones para los líderes que toman las decisiones basándose en información. Implementar esta tecnología en la empresas es fomentar su crecimiento sostenido ya que incorporan la capacidad crear predicciones y mejora continua con datos y nuevas métricas.

Big Data ha revolucionado la manera de crear estrategias, con la posibilidad de crear servicios mucho más personalizados y eficientes.

Esta es una herramienta fundamental para toda empresa que quiere competir en el mercado. Entonces la pregunta es: ¿Cuándo lo implementas en tu negocio?

César Vallejo




Recibe en tu correo electrónico avisos sobre nuevas publicaciones en Blog, PodCast, YouTube además de Promociones y Lanzamientos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba