fbpx

6 Estrategias de Diferenciación para Tu Negocio




Si el sector en el que estás, es muy competido, tienes que tener estrategias que te hagan único. Debes ser diferente a la competencia en diferentes aspectos. Identifica en que aspectos es fuerte tu competidor y supéralo o hazte diferente en otro aspecto. En ocasiones resultará difícil que los clientes te prefieran a ti en lugar de a ellos.  Pero podemos trabajar en hacernos difíciles de comparar utilizando algunas estrategias de diferenciación.

Los clientes pueden ser atraídos y fidelizados si conectamos generando empatía con nuestro propósito, marketing, personalización, oferta, entre otros factores que sobre todo hagan única tu propuesta de valor. El secreto está en crear una nueva curva de valor para tus clientes.

Las empresas no toman en cuentan si realmente son diferentes. Si se le pregunta a un dueño de negocio si su empresa es diferente al resto quizás la respuesta sea afirmativa, pero si le preguntamos al cliente es probable que no perciba esa diferencia entre una y otra empresa que vende el mismo producto o servicio.

En la actualidad ofrecer calidad y buen servicio ya no es suficiente porque todos lo ofrecen y las empresas buscan diferenciarse a través del Branding en donde buscan posicionarse por conceptos que son difíciles de comparar, por ejemplo Coca Cola es Felicidad, Nescafé es Haz una pausa. Estos conceptos pueden cambiar cada cierto tiempo con Re-Branding, pero no todo es concepto de marca. Existen otras estrategias de diferenciación y eso es lo que vamos a explicar seguidamente.

Un negocio es simplemente una idea para mejorar la vida de otras personas

6 Principales Estrategias de Diferenciación

Existen muchas maneras de ser diferente en un mercado. Puedes tomar como ejemplo las estrategias de diferenciación que se utilizan en otras industrias y aplicarlas en tu mercado, tienes que ser innovador y pionero. Ten presente que lo único permanente es el cambio.

Aquí tienes las 6 maneras en las que puedes ser diferente en tu mercado, elije una y ponla en práctica.

  • Mercado objetivo
  • Marketing
  • Oferta
  • Servicio
  • Por qué haces el negocio
  • Modelo de negocio

Elabora un checklist y analiza tu negocio. Revisa en cual de estos puntos estas actualmente diferenciado o si tienes que trabajar en ello. Reúne a tu equipo y elige una estrategia de diferenciación e impleméntala. Es muy recomendado que vayas una a una para tener un mejor resultado.

Mercado objetivo

Enfócate en un nicho de mercado específico en donde tus competidores no están o que están descuidando. Tienes que especializarte en un determinado grupo de personas. Es importante que sea un nicho de mercado con muchas personas que estén hambrientas por ese producto o servicio que tu ofreces y que además tengan capacidad adquisitiva.

Marketing

Conocer bien a tu cliente potencial es fundamental para crear un mensaje muy específico en todas las estrategias de publicidad que implementes. Educar al cliente potencial antes de la venta es muy importante para hacer evidente el problema y que existe una solución. Utilizar un buen embudo de marketing utilizando tecnología y procesos automatizados hacen que la respuesta sea oportuna.

El marketing debe fortalecer la percepción del mercado y hacer conocer la diferencia en el producto o servicio que se ofrece. Hay que generar valor en el cliente y comunicarlo de una manera que sea fácil de entender.



Oferta

El producto no es una oferta, pero el producto y servicio que ofreces si están incluidos dentro de tu oferta. Por lo que tu oferta siempre será difícil de igualar por más que tu competencia tenga un producto o servicio similar. Siempre puedes empaquetar tu producto con una oferta que te hace diferente.

Una Oferta contiene varios productos y servicios por dentro y es una forma de que el cliente perciba un alto valor percibido a un solo pago y esto te hace muy diferente.

Servicio

El mejor servicio siempre es esperado por los clientes. Lo que se tiene que hacer es: buscar ser extraordinario para tus clientes. Dar el mejor servicio no es suficiente. Repito la diferencia es ser realmente extraordinario y si a eso le agregas velocidad, es decir dar soluciones y atenciones rápidas. Tu cliente siempre lo va agradecer y será fiel a ti.

Por qué haces el negocio

Atrás de muchos emprendimientos hay un motivo o una razón, algunos dirán que hacen el negocio por dinero, pero existen otras ideas de negocio puede tener una súper motivación y si das a conocer cuál es esa razón por la que haces lo que haces, las personas pueden empatizar con tu motivación y eso te hace diferente. La razón de ser de tu negocio puede atraer colaboradores alineados con tu propósito y ayuda a fidelizar a los clientes.

Muchas empresas saben lo que hacen, algunas menos saben como lo hacen, pero son pocas empresas que entienden el POR QUÉ lo hacen. Cuando explicas ese POR QUÉ y esa razón esta alineada con un propósito en común de muchas personas, entonces muchos te seguirán.

Modelo de negocio

El modelo de negocio es la manera en como generas el dinero. Un modelo puede ser innovador y ahora con el uso de la tecnología se pueden crear plataformas especializadas. Por ejemplo Uber es una plataforma de servicio de taxis que no tiene flota de vehículos, otro caso es el de Airbnb que es una plataforma que ayuda a encontrar alojamiento, sirve de intermedio para rentar un lugar en cualquier parte del mundo. La telemedicina se ha fortalecido como un modelo negocio que atiende pacientes a través de plataformas online donde un médico puede dar una consulta desde cualquier parte del mundo.

Llegar primero al mercado con un modelo de negocio innovador es un gran diferenciador y de seguro otras empresas van a copiar el modelo por eso hay que estar en constante innovación para mantener el liderazgo y quedarse con los clientes que demandan este servicio.

Nuestras fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes

Ejemplos de Estrategias de Diferenciación

Caso de Estudio: Circo do Soleil

El Circo de Soleil implemento la estrategia del océano azul, que consistió en incursionar en un territorio desconocido en donde no había competidores. Claro circos existen y muchos pero la diferencia en este caso fue el no utilizar animales para el espectáculo. Con esto lograron alcanzar una super diferenciación y además redujeron costos, lo cual lo hizo más rentables y competitivos. Mejoraron la experiencia del circo haciéndola similar a la de un teatro atractivo para todas las edades y a un precio más elevado. Realmente cambiaron el modelo de negocio.

Caso de Estudio: Zappos

La empresa de venta online de calzado se creó en 1999 y se convirtió en líder de ventas por internet y su diferenciación principal era el servicio al cliente. Los clientes que compraban zapatos en su tienda online volvían a comprar. El 75% de sus ingresos venia de clientes que volvían a comprar. La empresa entendió que el precio no es lo importante y que el secreto del éxito para ellos era que los clientes repitan la compra y no dedicarse a conseguir nuevos clientes. Una regla de Zappos era que los clientes digan «GUAU» por el servicio que recibían.





Te envió Info a Tu Email

Recibe en tu correo electrónico avisos sobre nuevas publicaciones en Blog, PodCast, YouTube además de Promociones y Lanzamientos.

Artículos Relacionadas

1 comentario en “6 Estrategias de Diferenciación para Tu Negocio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba